Pacientes
Derechos del Paciente en Manta Hospital Center:
- Recibir una atención médica adecuada, de alta calidad, personalizada y oportuna, sostenida en la cordialidad, responsabilidad y respeto.
- El paciente tiene derecho a no ser discriminado por razones de sexo, raza, edad, religión o condición social y económica.
- Recibir información completa, clara y veraz sobre su diagnóstico o tratamiento que se piensa realizar y pronóstico
- Recibir la información necesaria y el conocimiento necesario para decidir libremente sobre su atención y dar su consentimiento para el comienzo de cualquier proceso y/o tratamiento.
- Tener total privacidad tanto en lo que se refiere a su vida privada, diagnóstico, tratamiento, al resultado de las pruebas o de las intervenciones que se le practiquen.
- Conocer el nombre del médico tratante responsable de su cuidado y las especialidades de todos los profesionales que le atiende.
- Contar con la posibilidad de elegir o cambiar libremente su médico y además obtener una segunda opinión.
- Participar activamente en las decisiones que se relacionen con su atención, incluso tener el derecho de aceptar o negarse a estudios, exámenes, prácticas médicas, investigación o donante voluntario; en estas circunstancias el hospital deberá informarle sobre las consecuencias de su decisión.
- El paciente tiene derecho a designar un representante mayor de edad y con capacidad para tomar decisiones sobre su atención médica, incluidos los tratamientos, exámenes y procedimientos que el médico desee realizar.
- El paciente tiene el derecho de presentar reclamos, quejas, sugerencias, sobre el servicio hospitalario, directamente en la administración del hospital como en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública y así mismo tiene derecho a recibir una respuesta por escrito.
- Recibir atención médica en caso de emergencia, el hospital no puede negar la atención médica.
- Recibir prescripción médica del médico tratante o personal encargada por su médico, el cual debe informar sobre las necesidades de cuidados de su salud, después de haber sido dado de alta.
- Contar con una historia clínica, donde quede constancia por escrito de todo su proceso, pruebas realizadas y tratamiento médico.
- Abandonar el hospital, bajo su responsabilidad, expresada por escrito y firma respectiva, aún en contra de la indicación médica.
- Recibir asistencia religiosa, moral o espiritual mientras dure la atención, o a su vez rechazar la misma.
Deberes del Paciente en Manta Hospital Center:
- Suministrar en forma veraz y clara toda la información que se solicite para complementar los datos necesarios, establecer el diagnóstico y formular el tratamiento.
- Tratar con respeto y consideración al personal del hospital y a otros pacientes, respetando las políticas del hospital.
- Cumplir las indicaciones del médico tratante, el personal de enfermería o de otras disciplinas, en cuanto a la administración de los medicamentos, limitaciones en su actividad física, ingesta de alimentos, entre otros.
- Cuidar las instalaciones del hospital, cumpliendo las normas establecidas por el hospital para mantener el orden.
- Solicitar a sus familiares que acojan y respeten el horario de visita o del número de personas que simultáneamente pueden acompañarlo en la habitación.
- Firmar el documento de alta voluntaria, en los casos de no aceptar los métodos del tratamiento.
- Firmar directamente o a través de su representante, las autorizaciones y los consentimientos que previamente se aceptaron, sobre la aplicación de un tratamiento, realización de una prueba o una intervención.
- Comunicar a la enfermera o supervisor general del hospital, sobre cualquier inquietud, requerimiento, molestia, falla o problema en cuanto a la atención que se le brindó o se le está brindando.
- No fumar ni consumir bebidas alcohólicas en las instalaciones del hospital.
- No ingresar con niños menores de 12 años a las áreas de pacientes hospitalizados.
- No portar armas de fuego, tanto el paciente como visitantes o familiares.
- Prohibido el ingreso a áreas restringidas del hospital.
- No ingerir alimentos externos, entregados por visitantes o familiares a menos que sean aprobados por la enfermera o médico tratante. Únicamente debe consumir los alimentos permitidos, en base a su condición de salud.